Las Últimas Noticias de Swiss Travel

¡Un perro en el tour!


Por: Laura Carmona

Hace unas semanas, en la oficina de ventas de Swiss Travel Guanacaste, nos ingresó una reservación para dos tours, un booking de 2 pax que venía con una nota que decía: pax viajan con perro. ¡Al ver la nota nos quedamos sorprendidos! ¿Cómo un perro en el tour? ¿Pero por qué? ¿Qué clase de perro? Al investigar un poco más nos enteramos que se trataba de un perro de asistencia.

En el mundo, existen varios tipos de perros entrenados para asistir a personas con discapacidad. A grandes rasgos, están los perros para personas con discapacidad motriz, auditiva o visual, los perros de apoyo emocional (utilizados por personas con ansiedad, o los que acompañan a niños con autismo) y los perros de alerta médica, que están entrenados para aprovechar sus agudos sentidos para identificar y alertar en caso de que se vea afectada la salud de su dueño.

El perro que íbamos a tener de pasajero, es un perro de alerta médica, el animal de nombre Red, estaba entrenado para alertar a su dueña cuando sus niveles de azúcar en la sangre cambiaban. Su dueña, una mujer de unos 60 años, debía tener al perro siempre cerca de ella.

Con esa información, tuvimos que tomar la decisión de si aceptábamos o no la reserva, ya que la solicitud era para tour SIB, es decir tour compartido con más pasajeros. ¿Cómo iba a afectar esto a los otros pasajeros en el tour? ¿Qué nos iban a decir los proveedores? ¿Cómo se iba a comportar el perro en la móvil? Hasta le consultamos a los compañeros de San José, donde Kit nos brindó, muy amablemente, su opinión del caso, ya que al parecer no habíamos tenido que brindar antes un servicio de este tipo.

Al final…pensando en que queremos brindar un servicio al cliente de primer mundo, donde las empresas socialmente responsables son inclusivas, brindando las mismas oportunidades a todas las personas, ¡decidimos tomar el riesgo y aceptar el reto de llevar a los pasajeros y su perro de asistencia a realizar los tours!

Al mismo tiempo, nos comunicamos con los proveedores para informarles y que nos indicaran su posición respecto al perro. El primer tour a realizar era Mega Combo, el cual operamos con el proveedor Buena Vista, que al enterarse de la existencia del perro nos dijeron: “no hay problema nosotros lo recibimos”.

Antes del tour, cuando ya tenemos confirmado el guía y chofer que lo llevaran, se le comunica al guía sobre la existencia del perro, las razones por las que debe acompañar a su dueña y cuál es la posición del proveedor. Para alivio de todos, en el momento de recoger en el hotel, ninguno de los otros pasajeros manifestó descontento por llevar ese compañero de tour tan particular.

Al llegar a Buena Vista, los pax pudieron realizar todas las actividades incluidas. Red no se metió a las termales y mientras su dueña realizaba Canopy, se quedó en compañía del conductor.

El segundo tour que tenían reservado era el de Arenal con caminata, este era el que nos preocupaba más, porque involucraba más proveedores, Restaurante Lajas para el almuerzo, Aventuras Arenal para el bote que cruza el lago, Mistico Park donde se realiza la caminata con puentes en el rainforest, las termales en Titoku y la cena en el Hotel Kioro. A todos se les comunicó sobre la existencia del perro y fuimos obteniendo sus reacciones.

Lajas aceptó: “no hay problema, somos 100% pro animales, recibimos a los pax para que almuercen junto al grupo del tour y nos vamos a preparar teniendo otra área lista en caso de que tengan que almorzar separados”, Aventuras expresó “si los demás pasajeros del tour no tienen inconveniente con el perro nosotros tampoco”.

Estábamos a la expectativa por la caminata en el bosque, ya que sabíamos que el perro no puede entrar al área protegida y entendemos que este proveedor es muy estricto con sus políticas. Pero, Mistico Park nos sorprendió. Resulta que ellos, no solo aceptaron la solicitud sin problema, sino que, además nos enteramos que tienen una buena parte del personal capacitado para atender personas con discapacidad.

Designaron un área segura para dejar el perro mientras la cliente realizaba la caminata y una persona capacitada en el área de salud, acompañó al grupo mientras estuvieron en el bosque, para revisar el estado de la clienta, en caso de ser necesario.

Titokú y Kioro recibieron el grupo del tour, con el perro incluido, en las termales y para la cena, sin ningún problema.

Al final todo resultó muy bien, se logró satisfacer a la agencia y claro a los clientes directos.

Agradecemos a los compañeros guías: Lindbergh Flores (Mega Combo) y Hernán Chaverri (Arenal), a los conductores: Rafael Barrantes y Luis Alvarado, por ayudarnos con el seguimiento y excelente disposición, sin ellos no podríamos haber brindado un servicio de calidad.

“… el perro era muy educado y calmado, entrenado y obediente…Se comporta con tranquilidad, en el vehículo, en el bote, cuando se tuvo que dejar con otra persona, y en los restaurantes en ningún momento molestó a otro cliente la presencia de este pasajero tan inusual…. Todo mundo tenía que ver con el perro y causó una bonita atmosfera durante el tour” -extracto del reporte del guía Hernan Chaverri.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *